Rugby Around The World

dilluns, 30 de juliol de 2012

No es nada personal, "sólo" es rugby

Richie McCaw y Carter, tras ser eliminados por los Chiefs, 20-17 para los Jefes, lo primero que piden es que Sonny Bill Williams se lo piense un poco más y vuelva a los All Blacks. SBW es jugador de los Chiefs, el equipo que ha eliminado a los Crusaders, y las primeras palabras de este par de genios ovales son para afrontar su nuevo reto, el Rugby Championship o Cuatro Naciones. Aquí también lo vemos, cuando el Madrid elimina al Barça (o viceversa), las primeras declaraciones de los jugadores son, “espero que Puyol esté recuperado para volver a la selección”, “me gustaría que Ramos recapacitase y volviese a la selección.” Que esto es deporte, que Carter falló una patada centrada y lejana, que ya terminó, que los Chiefs están en la final y cuando el árbitro levanta la mano y silva el partido ha terminado, y por mucho que se hable el resultado no variará. Una posible clave del partido, los Chiefs 127 placajes con 9 fallados, un 93.4 % de efectividad, los Crusaders 80 placajes con 24 fallados, un 76.9 % de efectividad.


Chiefs vs Crusaders, partido completo.


 


Los australianos ya preparan el Tour de los Lions, van a pedir a la organización del Súper Rugby adecuar el calendario a este acontecimiento, sin discusión el momento rugbístico del 2013. Organización, pensar en el futuro, no juntar las jornadas de Liga con los partidos de selección, buscar el mejor calendario para todos, ver la importancia que está cogiendo el Seven y buscar la mejor manera de darle salida, planificar con tiempo, marcar objetivos a largo plazo, no podemos elegir en una semana el equipo que irá a la Challenge Cup, tenemos que saber lo que queremos, donde estamos y a donde queremos ir.


Sir Graham Henry continua a lo suyo, a recordar los cuartos de final del 2007 donde perdieron ante Francia, hablando del árbitro Wayne Barnes, y llegando a contar que estuvo preguntando a las casas de apuestas por movimientos extraños de dinero en ese partido. Se pregunta porque perdieron, como podría preguntarse porque ganaron la final del 2011. Cuando uno empieza a perder el Norte le cuesta horrores encontrar su culo.


Un 10 con futuro, George Ford, 19 años, de Leicester Tigers e Inglaterra Sub-20. Apunta maneras, ya veremos, han quedado tantas promesas en el camino que nos han dejado con que cualquier tiempo pasado fue mejor.





Los Sharks se merendaron a los Stormers, el que había sido mejor equipo de la Liga Regular cayó en casa 19-26, los Sharks de Michalak –uno de los jugadores más incomprendidos de todos los tiempos-, se jugarán la final ante los Chiefs, en Nueva Zelanda, el sábado 4, por la mañana hora de aquí, no creo que los del Plus lo den en directo, habrá alguna repetición de la Liga BBVA o del Campeonato Regional de Petanca Uzbeco, todos sabemos que el sábado por la mañana es el gran momento deportivo de la semana, así que habrá que buscarse un pub y ver el partido.


Stormers vs Sharks, partido completo.


   


 Grandes jugadas de Frederic Michalak.

 

divendres, 27 de juliol de 2012

Profesional, muy profesional

“Profesional, muy profesional”, decía Manuel Manquiña en “Airbag”, y en eso se está convirtiendo el rugby, en un lugar muy profesional, un lugar donde los galeses no podrán contar con 12 titulares en su test match ante Australia porqué están con sus clubs, y “qui paga mana”. Otro ejemplo, el sudafricano George Earle quiere jugar con Gales, y podría hacerlo, ya que jugará en Scarlets y como no ha sido seleccionado por el equipo del hemisferio Sur podría ser contratado por estos. Creía que en Gales jugaban galeses y en Andorra andorranos, pero estaba equivocado. Si llego a saber que yo podría jugar con Gales me esfuerzo más en mi época oval universitaria, que casi no existió, demasiados bares en el camino.


Tras 13 años abonado a Canal Plus, por fin lo he conseguido, darán los partidos del Cuatro Naciones en Directo, parece que los mails sirven, o, ¿ha servido más que Argentina entre y los del Plus crean que vemos el rugby porqué juega un equipo que habla castellano? Eso no es conocer este deporte, nos gusta porque es hermoso, no porque tengamos un Nadal, Alonso o Gasol. Parece que el Súper 15 continuará en diferido, unos cuatro días, para que aprendamos la lección. USAP vs Toulon, el día 15 de septiembre a las quince horas en el Estadi Olímpic de Montjuic, partido del Top 14. Allí estaremos, tomando una caña –o dos-, y viendo buen rugby.




Kieran Red, el 8 de los Crusaders –que torearon a los Bulls, 28-8-, no jugará las semifinales del Súper 15 ante los Chiefs, el 8 lo llevará Richie McCaw, y de flankers andarán Matt Todd y George Whitelock.


Partido Completo entre Crusaders y Bulls


 


Jugadas impactantes de Súper 15, gentileza de la Penya la Lleganya.


   


Una baja All Black para el 4 Naciones o Rugby Championship, Conrad Smith se perderá las dos primeras jornadas por una lesión en un ojo.


Y los campeones cayeron en casa ante los Sharks, adiós a los Reds, que tras una gran remontada en las últimas jornadas del campeonato se han quedado a un pasito de las semifinales, 17-30. Otro año será. Will Genia se quejó del árbitro, que no debía haber concedido el ensayo de Liam Gill, esto no es fútbol, para estos comentarios ya tenemos a Mourinho o Guardiola. Genia también es noticia por algo más positivo, ha sido nombrado jugador australiano del año.


Partido Completo entre Reds y Sharks


   


 Los Saracens jugarán uno de sus partidos de Heineken en Bruselas, gran noticia. Creo que sería bueno que algunos partidos se jugaran fuera de los países de origen, para mover el deporte por otros lugares, como el nuestro. No sería mala idea una final de Heineken en el Nou Camp o el Bernabéu, la gente hablaría del oval, bien o mal, y lo que importa es que hablen, como decía Oscar Wilde.


Steffon Armitage, jugador del Toulon y de la selección de la Rosa, ha dado positivo en un control antidoping, por morfina que apareció en orina. El jugador tomó paracetamol y codeína para el dolor, un porcentaje de este fármaco se convierte en morfina (la codeína es un derivado mórfico), un cero para el médico que se lo dio o para él si se lo tomó sin consultar a un profesional.

divendres, 20 de juliol de 2012

Nadie sabe lo que ocurrirá

Mark Cueto dejará no volverá a jugar con Inglaterra, él lo dice, él lo cree, pero en este mundo oval no sería la primera repesca de los de la Rosa. Cuando los resultados no acompañan todos buscan tiempos mejores, en veteranos que ya no son lo que eran o en noveles que un día llegarán o no, ¿quién lo sabe?


“Cuanto más años llevo en el mundo del cine me doy cuenta que nadie sabe nada, porqué nadie es capaz de predecir un acierto o una pifia, ¿quién sabe lo que demanda el público?” (refrito de cita de un reportaje sobre el mundo del cine, aplicado al rugby y a la vida).


“¿Cree que si yo supiera como acabar con la calvicie estaría de médico en este ambulatorio? Viviría en un Palacio y no daría un palo al agua” (cita propia).


Nadie conoce el futuro, puede llenarse de esperanza, con el nuevo presidente de la FER, y todo lo que he leído es bueno, lucha, melé, volver, recuperar, un paso adelante en el mundo del rugby... Pero esperaremos, ya son demasiados años llenos de desengaños. Pero pinta bien, y la gente del rugby de este país tiene ganas de trabajar y sacar al rugby del “ostracismo” mediático en el que se encuentra, coño, si hasta Canal Plus da los partidos del Súper 15 con cuatro días de retraso, que están en las Antípodas, no en otra Galaxia.


Cipriani en Sale Sharks, veremos que ocurre, si aparece en los papeles por sus partidos o por sus fiestas, muy centrado no parece el chaval. El que había de ser el sustituto de Wilkinson puede convertirse en el sustituto de George Best en las páginas amarillas del periodismo rosa.





Quade Cooper sancionado una semana por un placaje alto a Berrick Barnes, así que se perderá el partido que da derecho a jugar las semifinales ante los Sharks. Un placaje tonto cuando los Reds ganaban de 18 (los grandes jugadores no acostumbran a cometer estas gilipolleces), pero personalmente me parece exagerada la sanción de una semana, si, era amarilla, pero la sanción es demasiado. Los Reds no piden la revisión de la sentencia. “Lo que toca, toca” dicen mis hijos.





El otro partido para entrar en Semifinales del Súper 15 enfrenta a los Crusaders con los Bulls, juegan en zona All Black, así que los toros tienen todos los números para ser toreados.


Para los amantes de los Videojuegos, una nueva entrega de Jonah Lomu Rugby Challenge, con todas las licencias de los equipos más importantes de ambos hemisferios, para jugar cuando las fieras duermen, o cuando tu mujer ve esa serie que no puede perderse, o tu marido está viendo el fútbol, para pasar un buen rato y ser durante unas horas el “amo del oval”.






Un club galés histórico, Pontypools, en peligro de extinción, por unas 400.000 libras de nada, esto es lo que tiene el dinero, que puede más que las tradiciones y te derrota en un dos más dos igual a cuatro.


Aquí os dejo un artículo donde se habla de la deriva del deporte profesional, donde algunos clubs están llegando a sus límites económicos, a veces los sobrepasan y desaparecen o bajan a las categorías inferiores. Lo triste es la historia y los aficionados que se quedan huérfanos de colores por una mala gestión económica, ¿a qué me suena?

dijous, 19 de juliol de 2012

"Placaje Alto" en Australia

"Placaje Alto" ya está en las antípodas, en Brisbane, en las manos de un gran entrenador de rugby, Leonardo Mohamad, el autor de Mi Blog de Rugby. 


Placaje Alto en Brisbane 


Hace una semanas escribí un artículo sobre el libro de Angel Luis Carrillo Pujol: Placaje Alto, y hoy sopresivamente recibí en mi casa, en Brisbane, Australia, una copia del libro . Gracias Angel, fue una gran sorpresa recibirlo, entre una cosa y la otra nunca te hice la transferencia para el envío, disculpame por eso y sin duda leeré tu libro con mucha emoción, después te escribiré mis comentarios. 


Además me siento afortunado por tan amable dedicatoria, y muy agradecido por tus buenos deseos. Con seguridad te mandaré un autógrafo "de un grande". 


Esto dice la dedicatoria: " Para Leo, entrenador de rugby, educador y apasionado de este deporte. De España a Australia, deseándote toda la suerte del mundo oval. Espero que cuando entrenes a "un grande" me mandes un autógrafo. Un abrazo. Angel, fecha 10 de julio 2010." 


Gracias nuevamente Angel y montón de éxitos para ti también.

dimarts, 10 de juliol de 2012

"Crítica" de "Placaje Alto". Jorge Villa

Jorge ha leído "Placaje Alto" y ha tenido la amabilidad de mandarme una crítica. Muchas gracias Jorge. 


"Entra decidido y sin miedo en la veintidós de esta novela y sal de ella con puntos, aunque sea en la cabeza. Fija y pasa las hojas. ¡Por fin una novela sobre Rugby; sobre Rugby español! Necesitamos palabras, necesitamos ficción. Sí ficción, porque la realidad de nuestro Rugby es dura, áspera, casi coriácea en muchos de sus aspectos: deportivos, organizativos, formativos y de comunicación social. Por eso es necesaria, casi imprescindible la ficción de esta novela para tomar conciencia de que la realidad es tozuda y nos vence poniendo en evidencia nuestras carencias; pero, al final, la cerveza nos va a saber mejor a nosotros: los rugbiers, los aficionados; en definitiva los “frikis” de este hermoso y minoritario deporte en nuestro país. Me gusta esa mixtura que contiene la novela, esa mezcolanza que conjuga su trama dramática con informaciones básicas sobre el deporte oval, su historia, sus valores, tradiciones, liturgias y entresijos. Valoro especialmente los guiños literarios que asignan nombres de escritores y poetas a jugadores, así como las metáforas rugbísticas aplicables a la vida cotidiana.


Léela, comprenderás que la vida te “dedica” placajes altos que quedan sin sanción, pero asimismo te reafirmarás en la certeza de que lo importante es levantarte rápido, erguirte sobre tus pies; (ya sabes que un jugador de Rugby en el suelo es poco menos que nada) para otear el horizonte y ver con alivio que llegan los apoyos; o bien que estás clamorosamente sólo, pero que debes actuar como decía el admirable poeta Ángel González: “sin esperanza, con convencimiento”. También me congratula la reflexión y el debate que recorre la novela relativa al riesgo-oportunidad que supone la introducción del profesionalismo en el deporte oval. Esa tensión no resuelta entre el romanticismo del Rugby amateur y la calidad, difusión y repercusión mediática del Rugby profesional; es decir: entre lo que se resiste a morir, y lo que todavía lucha por eclosionar. Sea como fuere; ¡qué gane el Rugby!, ¡más Rugby; por favor!"