Rugby Around The World

dimarts, 25 de setembre del 2012

Sin palabras

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo para el rugby, obligaciones gastronómicas me han llevado por otros caminos. He estado alojado en un hotel donde la mayoría de clientes son de habla inglesa, así que la televisión era la de ellos, no me he enterado de los resultados de la Liga Española de Fútbol -bendición divina-, pero he podido ver los resúmenes de la Aviva y de la Liga Celta.  Por tanto no habrá comentario de la jornada, sólo resúmenes, primero un homenaje a Nevin Spence y dejó también el partido completo de la penúltima jornada de la Rabodirect, Ulster vs Munster.


Para empezar el tributo a Nevin Spence, descanse en paz





Getxo vs Gernika, 16 de septiembre 2012,gentileza de HernaniRugby.



Ulster vs Munster RaboDirect PRO12 - Belfast, 14 Septiembre 2012



Resúmenes de los partidos de la Aviva, Top 14, ITM Cup y un sólo partido de la Rabodirect.


































dilluns, 17 de setembre del 2012

No me gusta el rugby por violento, sino por inteligente (Francoise Sagan).

Primero los partidos completos 

Australia vs Argentina Rugby Championship - Gold Coast, 15 Septiembre 2012

Nueva Zelanda vs Sudáfrica Rugby Championship - Dunedin, 15 Septiembre 2012





La noticia luctuosa, la muerte de Nevin Spence en un accidente en la granja familiar, mientras trabajaba con su padre y su hermano. 22 años, ala y centro de Ulster e Irlanda. Requiescat In Pace.

Burdeos venció 30-22 a los del Stade de France, los de la camiseta rosa no están teniendo el mejor inicio de temporada de su historia, 6 puntos en 5 jornadas. 
Mont de Marsan rozó su primer punto, los de Clermont consiguieron el ensayo en el minuto 78, 6-14 para los amarillos. 
Castres 28, Biarritz 13; 12-13 se llegó al final de la primera parte, los vascos se durmieron y los de Castres se aprovecharon, partido duro, dos amarillas por equipo y los de Biarritz que suman su primera derrota. 
Bayonne 18-Racing Metro 25; los parisinos se llevaron la victoria gracias a un gran Germain, 6 de castigo y una transformación. 
Primera victoria de Agen ante la agradable sorpresa del Top 14, Grenoble; 32-26. 
Perpignan se comió a Tolouse en el Estadio Olímpico de Montjuïc, los catalanes salieron enchufadísimos y en el minuto 50 ya tenían el partido ganado, la gente de Tolouse parecía que disputaran un entrenamiento, hay más energía en los partidos amistosos, 34-20 fue el resultado final, mucha gente en las gradas, 25.000 personas (más gente en el campo que cualquier partido de la segunda jornada de la Aviva, y el único partido de la Aviva con más público de la tercera fue el Saracens vs Tigers que se jugó en Wembley, lo que me lleva a mi pregunta personal, ¿no sería viable uno o dos equipos españoles para jugar en la Liga Celta?, publico hay y ganas también). 
Toulon volvió a ganar, esta vez en Montpellier, un campo complicado, 25-32, los locales consiguieron el bonus defensivo en los últimos instantes; ensayo de Trinh Duc en el 77, transformación en el 78 y golpe de castigo de Escande en el 80. 
Toulon continúa líder con 22, detrás Clermont con 18. Por atrás Mont de Marsan sin puntos, Agen y Stade de France con seis.

Los Dragons perdieron 5-16 con los Blues, curioso que los dragones no consiguieran ningún punto al pie, poco se ve esto en este rugby moderno y súperprofesional. 
Los de Treviso estuvieron a un paso de dar la gran sorpresa de la jornada, consiguieron ensayo y transformación en el minuto 77 –el medio melé Semenzato la metió y Burton convirtió-, ganaban de 2 los italianos, pero Sexton, el 10 de Leinster metió un drop en el 80.
Los de Connach llegaron con un 8-0 al descanso, pero como la canción de Springsteen “se fueron hundiendo”, hasta terminar el partido con 11-24 para los Scarlets, que se llevaron el bonus ofensivo con un doblete del zaguero Jordan Williams. 
Edinburgh atropelló a los novatos de Zebre, 5 ensayos con doblete del ala Visser. 
La batalla irlandesa, Ulster vs Munster fue para los irlandeses del norte, 20-19, un ensayo por cabeza, una transformación para los de Limerick, cinco golpes de castigo para los de Ulster, dos drops y dos castigos para los de Munster (todos de Keatley), curiso, en un partido duro y de rivalidad como este los de Munster sólo hicieron un cambio, cosas de los entrenadores que los humanos no entendemos. 
Ospreys perdió en casa ante Glasgow, 0-15 era el resultado al descanso, 10-28 fue el final, el ala Daniel Tailliferre Hauman van der Merwe consiguió un doblete, este es un jugador nacido en Sudáfrica, que siempre ha jugado en la Liga Celta y que es internacional por Canadá, cosas del deporte profesional. 
Scarlets con 14 y Ulster con 12 van en cabeza, en la cola Zebre con ninguno y Ospreys con 2.

Los Saracens y los Tigers empataron a 9, uno de los partidos más atractivos del fin de semana terminó con un empate, tres transformaciones por cabeza y para casa; auténtico rugby inglés que parecía que descansaba en el baúl de los recuerdos. 
El duelo londinense terminó con la victoria de los Wasps ante los Irish; 43-14, con bonus ofensivo para las abejas, con un par de ensayos del ala internacional Varndell. 
El recien ascendido London Welsh consiguió su primera victoria, 25-24, ante Exeter, con un ensayo de su 8, Jackson, y transformación de Jewell en el minuto 77 de partido. 
Harlequins arrasó a Sale, 37-14, los Sharks no levantan cabeza, el equipo se reforzó bien pero siguen perdidos en la cola con un punto, sé que era un mal momento para iniciar el despegue ante los Harlequins, pero todos hemos elegido un mal momento para “dejar de fumar.”
Worcester y Gloucester empataron a 16, Goode en el 79 avanzó a Worcester con un golpe de castigo, y Burns en el 80 empató con otro golpe, tela la cara que se les debió quedar a los pobres seguidores de los Warriors, pero no hay tristeza deportiva que no se supere con unas buenas pintas. 
Bath perdió de casa de 4 ante Northampton, lo que más me impresionó fue el ala de Bath, Biggs, que en una jugada manda a Ben Foden a la enfermería, y en la siguiente envía al limbo a otro jugador de los Saints, el árbitro ni pensó en la tarjeta, el chico este, tan rubio y con sus melenas, parece un ángel, pero vaya genio que tiene. 
Harlequins con 15 y Northampton con 13 llevan el mando, London Irish sin puntos y Sale con 1 no mandan a nadie.

Australia derrotó a Argentina 23-19, los argentinos llegaron a tener 13 puntos de ventaja en el 56, pero al final la caballería australiana paso por encima de los albicelestes, pero los sudamericanos están demostrando mucho, muchísimo, gran nivel y gran coraje. No extrañe a nadie una derrota de los australianos y/o neocelandeses en Argentina. Y no quiero añadir nada más, sólo dejaros tres crónicas brillantes, la de Phil, la de Ornat y la de Melé a 5 

Sudáfrica cayó en Nueva Zelanda, con un 2 de 8 al pie -no fue el día de Morne Steyn- no ganas a los All Blacks ni de coña. Dean Greyling vio tarjeta amarilla por un puñetazo a Richie McCaw, para mi tarjeta roja, la segunda más clara de la historia del deporte –la primera es para el jugador de fútbol americano que inicia la peli del “Último Boy Scout”, el que saca la pipa y se lía a tiros con todos los defensas rivales-. Sólo le han  caído dos semanas, parece que en el Hemisferio Sur es Semana Santa, por eso de perdonar a un ladrón.  Para quien quiera saber más la crónica de Melé a 5 y la de Ornat





















-->

dilluns, 10 de setembre del 2012

Lo que llamamos azar es nuestra ignorancia...Borges

Partidos completos

Leinster vs Dragons 

Harlequins vs London Welsh 

Cardiff Blues vs Edinburgh 

Munster vs Treviso 

Australia vs Sudáfrica 

Zebre vs Connach 

Nueva Zelanda vs Argentina










Munster derrotó a Benetton, 19-6, pero con sólo un ensayo irlandés, de Howlett. Edinburgh consigió su primera victoria en Cardiff, perdian de un punto y un drop de su apertura Laidlaw en el minuto 78 les dio la victoria.. Connacht venció en Parma a los nuevos de Zebra, probablemente los dos equipos con menos probabilidades de llevarse el título (no escribo los más malos, porque el mundo está lleno de equipos peores que estos dos). Glasgow cayó en casa ante los Scarlets, sólo un ensayo para los escoceses, de Cusiter y en el minuto 76, así es difícil ganar, sobretodo si los galeses ya te han metido tres ensayos antes. Ulster venció a Ospreys, 13-16, con un ensayo en el minuto 75 de Marshall. Leinster destrozó a los Dragons 45-25. Scarlets 9, Munster y Ulster con 8. Zebre ninguno, Glasgow 1 y Ospreys 2.

Harlequins machacó a London Welsh, 40-3, con seis ensayos del equipo que durante años no encontró casa donde quedarse. Northampton pudo con Exeter, 24-21, los Chiefs consiguieron el punto de bonus en el último minuto, gracias a un ensayo del ala Jess. Sale vs Saracens, Cipriano vs Hodgson, venció Hodgson, 16-23, no empiezan bien los tiburones con su Cueto, Gray, Gaskell... Partidazo entre London Irish y Gloucester, 31-40, ¿quién dijo que en Inglaterra no se metían ensayos? Yo lo dije, y parece que me equivoqué. Los Tigers vencieron a los Warriors, los tigres consiguieron el bonus ofensivo –cuatro ensayos-, y por los de Worcester jugo el señor Goode, seis patadas entre los palos, 34-26, se quedaron a un punto del bonus defensivo. Bath venció en su casa a los Wasps, 30-23, las abejas consiguieron el bonus defensivo en los diez últimos minutos, un enayo transformado y un golpe de castigo, el campo de Bath como siempre difícil y precioso –asignatura pendiente, ir a Bath a ver un partido-. Barkley seis pataditas, Robinson 5. Harlequins y Leicester 10 puntitos, Welsh y Irish ninguno.

Toulon machacó a Burdeos, por 30 puntos, el dinero parece que va dando sus frutos. Toulouse le metió 62 puntos a Agen. Clermont ganó de un punto al Rácing Metro de París, Parra transformó un golpe de castigo en el 64 y los de la capital no consiguieron anotar, cerca estuvo Clermont de perder en su casa, uno de los campos más difíciles del mundo. Stade de France y Castres empataron a 20. Perpignan derrotó a Bayonne, 18-13, todos los puntos de los catalanes al pie, el pie de Hook, los vascos consiguieron un ensayo, pero de castigo, no fue precisamente un festival de juego ofensivo. Grenoble continua su gran marcha, 52 puntos que les metió a los de Mont-de-Marsan. Biarritz ganó a Montpellier, 27-8, gran inicio del equipo vasco, volviendo a su nivel, el que abandonó la temporada pasada. Toulon líder con 18, detrás Biarriz con 17. Detrás Mont-de-Marsan sin puntos y Agen con 2.

Argentina aguantó 66 minutos ante Nueva Zelanda, 9-5, faltaron 14, cada día faltan menos para vencer a los Hombres de Negro. 21-5 al final, ensayos de los alas Savea y Jane para los neocelandeses, Roncero, el primera línea, ensayó para los argentinos. El mejor tweet del partido: Jorge Búsico @JorBusico. "En Australia venden remeras con esta leyenda: "“I´m not alcoholic, I only drink when McCaw´s in off side"."

Will Genia, se pierde todo lo que queda del año por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, la mala noticia para Australia, la buena, la victoria ante Sudáfrica, un resultado que salva el trasero de Deans, el entrenador de los hombres de amarillo, que inició un equipo que apuntaba muy alto y parece que de momento sólo apunta. 26-19 para los australianos. Me encantó Quade Cooper y me decepcionó Morne Steyn. El otro Steyn, Frans, jugó a un gran nivel, y tiene una patada, todavía recuerdo un drop cuando jugaba con el Rácing Metro, desde medio campo, brillante, genial. Eben Etzebeth ha sido suspendido dos semanas por un cabezazo a Nathan Sharpe, como dice mi padre, “pa que aprenda la instrucción.”

Stade de France viajará, jugará tres partidos fuera de su estadio, Le Harve, Le Mans y Valenciennes. Moverse, innovar, cambiar, buscar, encontrar o no, evolucionar, involucionar, un paso atrás, dos hacia delante. Hacer para mover el rugby, para que se conozca nuestro deporte, el resto de actitudes sólo tiene un nombre: Rendición.

Warren Gatland será el entrenador de los Lions, os dejo en este enlace su CV , nada que ha entrenado a cuatro gatos, nada importante, como en el mundo del fútbol, que meten de entrenador el que algún día fue buen jugador, y funciona con algunos y es un desastre con muchos otros. Gatland, Gran Slam de Gales y Heineken con Wasps, y más cosillas.

La frase de la semana “lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad”. (Borges).





















-->

diumenge, 9 de setembre del 2012

Para superar la crisis, Rugby

Os dejo este artículo tomado prestado de Confesiones desde el Sin Bin, vale la pena, vale mucho la pena.

RUGBY CONTRA LA CRISIS

Suena el despertador. Hace tiempo que ya no da la hora. El despertador ya no dice "son las seis de la mañana" ni las siete, ni las ocho. El despertador hace tiempo que dice "la prima de riesgo está en 500 puntos". Abres las cortinas y miras al cielo encapotado, negro, amenazante. "La que va a caer hoy" piensas. Y cae, el IBEX, un dos, un tres, un cuatro… Y en ese momento te haces la pregunta, esa pregunta diaria, inapelable, incontestable… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Esta triste rutina, esta espiral descontrolada sólo se ve rota por un despertar bien distinto. El día que abres los ojos y saltas de la cama, tu ropa preparada en la mesa o en la silla. ¡Hoy toca rugby! Entonces no hay gesto torcido, no hay cabeza baja ni hombros caídos. Hay excitación, esa sensación inocente en la barriga, de niño pequeño. Mientras te preparas piensas en el placaje que vas a poner, en el que seguramente vas a recibir, en ver a los amigos, en volver a ponerte a prueba. En superarte. En pasar un buen rato. ¿Y ya está?
No. En un país donde todo el mundo parece saber de economía yo sigo sin saber nada. Sólo sé que hasta aquí no nos han traído sólo los “mercados”. Hasta aquí nos ha traído una crisis más profunda, de la que hemos sido culpables en parte, que ya se empieza a mencionar como causa importante en muchos sitios. Una crisis de valores. Sí, porque los valores forman personas. Y sin valores, se forman personas sin valores. Y con personas sin valores, se cometen barbaridades, se vive por encima de las posibilidades, como en un baile de máscaras, jugando a ser quién no somos y pretendiendo vivir una vida que no nos toca o no nos hemos ganado, o quizás que ni siquiera necesitamos vivir. Aplaudimos la mediocridad, empujamos al vecino, apoyamos la ley del mínimo esfuerzo, ¡Yo también quiero! Claro, a la larga, esa falta de valores que parece palabra de románticos anticuados, se nota. Y ahora, con la sociedad hecha trizas, nos damos cuenta.
Pero esto es un artículo de rugby. Y como en el rugby se trata de mirar hacia adelante, de avanzar, sea sobre barro, hierba o arena, bajo lluvia, nieve o sol, eso es lo que haremos. El rugby puede jugar un papel grande en la reconstrucción de nuestro sistema de valores, o si ya es tarde, en el de los que vienen. Hemos de aprovechar la tradición y las bases de un deporte que nos ofrece mucho, que nos ha demostrado su valor como herramienta de creación de personas. Porque, al fin y al cabo, de eso trata el deporte, de crear personas. Le hemos visto muchas caras al rugby. Una cara con bigote, la que todos los Noviembres nos ayuda a nosotros. El rugby de Inés, estos días, que le ayuda a ella. El rugby de Matt Hampson, que ayuda a los que piensan que ya no hay ayuda posible. El rugby social del programa televisivo británico “Hard Knocks” que en sus numerosas temporadas, ha ayudado a centenares de chicos con problemas, ajenos a que un óvalo les podía cambiar la vida. El rugby que une y no separa, como aquellos Springboks de Mandela, el XV del trébol o los British and Irish Lions. El del respeto, el orgullo de Croke Park. El rugby que nos une cada fin de semana en el central universitario, a la sombra de una terraza que no será nada del otro mundo, pero para mí es mi casa, con los míos.
Porque entre otras cosas, el rugby ha escuchado. Ha sabido tener espíritu de autocrítica, ha sabido incluir, promover la igualdad (que no igualar, eso es lo fácil, muy típico de políticos modernos) respetando las diferencias que nos hacen a todos distintos pero iguales. Puede que sea el rugby uno de los pocos deportes donde no se ha de esconder la condición sexual de cada uno. Donde no importa la raza, el color de tu piel o tu procedencia. No, no estamos hablando de un deporte perfecto, de la panacea, del cielo en la tierra. Pero sí de un deporte que aprende de sus errores, evoluciona, escucha ¡qué difícil es eso hoy en día! ¿Cuánto cuesta meter un dedo en el ojo en otros deportes? Lo hemos comprobado hace no mucho. El rugby no duda en que caiga todo el peso de su ley. No tiene miedo a nombres ni apellidos. El rugby es duro, como dura es la vida. No hay regalos y los placajes duelen. Pero en el rugby no valen máscaras ni caretas, y quién eres te toca defenderlo en el campo. No vale vivir por encima ni empujar al compañero, porque luego a la larga, tú también caes con tu egoísmo. ¿Os suena?
Porque el rugby es un deporte para los padres. Quiero creer que los padres querrán que sus hijos aprendan el valor de respetar a los mayores. De respetar al árbitro. De la disciplina. Que aprendan que para conseguir una meta hay que poner detrás mucho esfuerzo, sudar y apretar los dientes. Que aprendan a levantarse cada vez que se caigan. Que la vida es competir, y el rugby es competir, pero que la honradez y la nobleza todavía juegan un papel en esa “competitividad”. Que hay que superar al rival pero no pasarle por encima, que hay que poner la mano cuando se gana y cuando se pierde. Que los padres quieren que sus hijos no sean insultados por otros padres mientras juegan. Quiero creer en todo eso. Quiero creer que los padres quieren que el deporte forme personas. Que sus hijos sean personas.
Porque el panorama nacional está sembrado de héroes anónimos, puro ejemplo de que en rugby se empuja sin importar el nombre que ponga en tu camiseta. Gente que aporta dinero de su bolsillo una y otra vez. Gente que lo da todo y no pide nada a cambio. Leones y leonas que estudian y defienden la camiseta nacional. Jugadores y jugadoras que estudian, trabajan, son padres, madres o hijos y defienden la camiseta de su club. Y todos ellos han de ser el modelo a seguir de la sociedad, no aquellos que sólo saben enseñar lo que se han ganado con el mínimo esfuerzo, o personajes inventados que nunca jamás han hecho nada, vendedores de humo. Es el “héroe de la calle” el que debe formar el futuro y alumbrar el camino. Y no sólo el héroe de rugby. El deporte nos guarda más ejemplos: el que se levanta todos los días a las cinco de la mañana y mientras corre entre la oscuridad piensa en levantar los brazos en el ring, el que se tira a la piscina a las seis de la mañana (en la piscina sí que están puestas las calles a esas horas) y comienza un ir y venir solitario que dura horas, el que pedalea por una carretera que parece subir al cielo mientras su mente desciende al infierno…
Todos esos me recuerdan a que ahora vienen los juegos Olímpicos. Un concepto, el Olimpismo, que defiende la pureza de todo lo que he descrito en los párrafos anteriores. ¿Y que hay más olímpico, en el sentido más profundo de la palabra, que el rugby? Esperemos que el seven sea solo el principio, porque digan lo que digan los que mandan, rugby es olimpismo puro y duro.
Difundir el rugby, comentar el rugby, promocionar el rugby, ver el rugby, vivir el rugby, jugar al rugby. Todo eso nos ayudará, poco o mucho no lo sé. Más rugby…
...Y así, con más rugby en nuestras vidas, habrá más gente con valores. Y con más gente con valores, habrá más cordura entre la locura. Y menos mediocres ahí arriba. Y volverán los días en que el despertador daba la hora, y en que, como decía Preciado “salga el sol” por la mañana.

dimarts, 4 de setembre del 2012

Primeros partidos, primeros contactos, primeras sorpresas

Por si queréis disfrutar de algunos partidos completos.

London Wasps vs Harlequins

 
Scarlets vs Leinster

   


 Treviso vs Ospreys


   


Edinburgh vs Munster


 


London Welsh vs Leincester Tigers


 


 Gloucester vs Northampton Saints


 


 Worcester vs Bath


 


 Ulster vs Glasgow


 


Biarritz vs Tolouse


 


Saracens vs London Irish


 


Exeter Chiefs vs Sale Sharks



En la Aviva, el partidazo de la jornada, la victoria de los Harlequins ante los Wasps, 40-42. Los London Irish empezaron mal, perdiendo de 37 ante los Saracens y Bath ganó de un punto en el campo de Worcester. Primer líder, los Chiefs que ganaron 43-6 a los Sharks, quien te ha visto y quien te ve.

 














En el Top 14, victoria de Grenoble ante Stade de France, Biarritz derrotó al campeón, Tolouse, Clermont le metió 53 puntos al USAP, los catalanes consiguieron 31, de sobras para ganar cualquier partido menos este, los de Perpignan continúan sin levantar cabeza, pero se levantarán. Desperta ferro!!!! Biarritz y Toulon van líderes, en la cola Mont-Marsan.

 











En la Liga Celta, Rabodirect Pro 12, destacar la victoria de Treviso ante Ospreys, y los Scarlets, que consiguieron meterle a Leinster 45 puntos.

 

 Más partidos de Rabodirect Pro12 Aquí (Web Oficial de la Liga Celta).